jueves, 12 de abril de 2012

La libertad guiando al pueblo, Delacroix


LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO DE DELACROIX

1. Descripción de los elementos

Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 260x325 cm. La composición de la obra se estructura a partir de una sólida pirámide, en la que la bandera tricolor de Francia es el vértice superior, y los cuerpos muertos que introducen la escena en primer término, la base. A su vez, la figura femenina se convierte en el eje central de la obra, alrededor del cual se distribuyen el resto de personajes. Esta composición a base de diagonales y gestos exaltados dan unidad al cuadro.

Destaca en esta obra la gran movilidad que el pintor consigue imprimir a la escena, dando una mayor importancia a la línea curva, y elevando ligeramente la figura principal, dejándola sin ningún obstáculo visual que permita detener su avance. Así se consigue que la acción se dirija hacia el espectador, haciéndole partícipe de la escena. En segundo plano, se intuye la silueta de algunos edificios de París, así como las dos torres de Notre-Dame, lo que nos permite situar geográficamente la acción.

Cromáticamente la escena se encuentra dominada por tonalidades oscuras y ocres. El artista rompe esta monotonía con la inclusión de determinadas zonas del lienzo de los colores de la bandera francesa: blanco, rojo y azul, que se encuentran iluminados a partir de un foco irreal. La pincelada suelta y la luz violenta contribuyen a crear una atmósfera tensa que refuerza el carácter combativo del cuadro.


2. Lenguaje estilístico

El Romanticismo no es sólo un estilo artístico sino también una actitud vital que afecta al arte, a la literatura, a la música y a otros ámbitos de la vida. Sus raíces ideológicas se hallan en los grandes pensadores del siglo XVIII como Rousseau. Aplicado al arte, el concepto “romántico” nace en contraposición al cálculo y las encorsetadas normas neoclásica.

El Romanticismo fue un movimiento eminentemente pictórico en el que se pueden distinguir los siguientes rasgos fundamentales:

- Exaltación del individuo y de las tradiciones nacionales.

- Reivindicación de la libertad individual y nacional, idea que conecta con las revoluciones burguesas, como podemos observar en esta obra objeto de comentario.

- Historicismo como búsqueda de las raíces nacionales en el pasado.

- Necesidad de explorar nuevos campos: exotismo oriental, conflictos bélicos, cementerios, costumbres populares, etc.

La pintura romántica rechazó el clasicismo y la tradición del renacimiento clásico. En Francia, entre 1820 y 1840, se contrapusieron dos concepciones pictóricas: la tendencia clasicista de Ingres, que prefería el dominio de la línea y el dibujo con formas equilibradas por encima del color; y la romántica de Delacroix y Géricault, que apostaron por un cromatismo vivo, que les sirviera como expresión de las emociones y los sentimientos. Alemania tuvo en Otto Runge y Caspar David Friedrich a los dos máximos exponentes del romanticismo alemán.

El romanticismo inglés viene representado por William Turner y John Constable, que percibieron los nuevos valores de la naturaleza como el color, la luz y la atmósfera.

No obstante, podemos establecer unas características comunes a todos los románticos: rechazo de las concepciones neoclásicas, el predominio del color sobre el dibujo y el tratamiento de la luz para difuminar figuras con juegos de luces y sombras. Dramatismo de las composiciones, con gran preocupación por el movimiento y la complejidad compositiva con gestos violentos, escorzos y detalles ambientales. Importancia del paisaje que expresa estrados de ánimo. Técnica rápida con pinceladas sueltas y pastosas. Aparición de temas actuales (revoluciones, como en la obra que nos ocupa, guerras, desastres) y la gran importancia del tema histórico y el paisaje.

3. Cronología del periodo estilístico abordado

Fundamentándonos en los rasgos que acabamos de analizar podemos afirmar que estamos ante una pintura romántica francesa del siglo XIX.

El autor de esta obra fue Eugène Delacroix (París, 1798-1863). Fue discípulo de Géricault, y su formación se centró en la copia de los viejos maestros del Louvre, en especial de Rubens y la escuela veneciana. El descubrimiento de la técnica y la atmósfera de la obra de John Constable le hizo viajar a Inglaterra. Atraído por lo exótico, visitó Marruecos, donde descubrió la brillante luz y el color de sus paisajes. Cuando regresó a Francia recibió encargos oficiales para pintar edificios públicos, llegando a ser, al final de su carrera, uno de los pintores murales más conocidos del país. Otras obras destacadas de este artista son: La matanza de Quíos (1824) y La muerte de Sardanápalo (1827)

4. Función y significado de la obra,

La Libertad guiando al pueblo, muestra de modo alegórico, los sucesos revolucionarios que se dieron durante los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, y que pusieron fin al reinado de los Borbones en Francia, dando paso a una monarquía constitucional. El lienzo tiene como finalidad resaltar el espíritu combativo y de rebeldía que unió al pueblo francés. Para destacarlo, en la tela aparecen representantes de varias clases sociales: la burguesía, personificada en la figura que lleva una chistera y empuña un fusil; el proletariado, representado en el personaje de camisa blanca, un sombrero con escarapela y un sable en su mano derecha; los jóvenes que simbolizan el futuro cambio; o la gran masa popular que llena el fondo de la obra. Guiando a todos ellos destaca una figura femenina armada con un fusil que ondea la bandera tricolor de Francia, y que avanza imparable, como la revolución. Asume los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad. Se trata de la personificación de la Libertad, y por asimilación, de la nueva Francia.

El gran impacto que tuvo la obra hizo que, con el tiempo, dejara de tener su inicial función propagandística para pasar a adquirir un carácter más conmemorativo.

5. Antecedentes y consecuentes de la obra de arte

Delacroix recoge la influencia de varios creadores: la fuerza dinámica de Rubens, la terribilità de Miguel Ángel, el claroscuro de Caravaggio y el tratamiento del color de la escuela veneciana, en especial de Tiziano. Asimismo, tampoco fue ajeno a pintores más cercanos como Goya o su maestro Géricault, de quien parece haber sacado algunas de las figuras moribundas de la parte inferior del lienzo, que recuerdan a las aparecidas en La balsa de la Medusa.

Considerado el máximo exponente del romanticismo, Delacroix fue uno de los principales pintores de la temática exótica, mostrando gran riqueza cromática. Ello tuvo una gran repercusión e inspiró la obra de numerosos artistas como Renoir, Seurat y Van Gogh , entre otros.


6. Contexto histórico

La Libertad guiando al pueblo, muestra los sucesos revolucionarios que se dieron durante los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, y que pusieron fin al reinado de los Borbones en Francia, dando paso a una monarquía constitucional.

La Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial marcaron los últimos años del siglo XVIII y la totalidad del siglo XIX. Ambas supusieron la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

Todos estos acontecimientos se tradujeron en el fin del régimen absolutista monárquico, surgiendo paralelamente una conciencia nacional que se materializó en la creación de nuevos Estados y la emancipación de las posesiones españolas en América.

Durante las primeras décadas del siglo XIX se consolidó la clase burguesa y el proceso de industrialización provocó un aumentó de la población en las ciudades, los transportes y la aparición de nuevas formas de energía. El crecimiento demográfico fue el resultado de varios factores: retroceso de la mortalidad, aumento de la producción de alimentos y en las medidas higiénicas. Ello tuvo como consecuencia un fuerte proceso de transformación de las ciudades y el urbanismo.

7. Localización e identificación

Se trata de El 28 de julio: la Libertad guiando al pueblo de Delacroix. Se encuentra en el Museo del Louvre de París y se erige como obra cumbre de la pintura romántica, constituyendo una de las manifestaciones más trascendentales de la historia de la Humanidad.

Ofelia Mª Sandoval Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario