lunes, 26 de marzo de 2012

Catedral Notre Dame de París





1. Descripción

Estamos ante una fachada que podríamos dividirla en tres calles y tres cuerpos. Se encuentra flanqueada y rematada por dos torres. Estas no están rematadas por las típicas agujas góticas, por lo que no hay tanta sensación de verticalidad. La verticalidad de las torres se equilibra con la horizontalidad de las bandas y galerías decoradas. El vano predomina sobre el muro. Su fachada es el prototipo de las francesas, con un esquema en “hache”, y está dividida en tres puertas por el exterior, con lo que parece que tiene tres naves en vez de las cinco que presenta. Su ornamentación es riquísima, perfectamente adaptada al marco arquitectónico y cubre el tímpano, las arquivoltas, jambas, dintel y parteluz..

En el primer nivel de la fachada aparece la Portada que sigue siendo el lugar preferente para colocar la escultura con una intención didáctica (arte relato). Los dos portales laterales de la fachada, de proporciones asombrosas, fueron consagrados a la Virgen María y a su madre, Santa Ana. Entre ellos, el Portal del Juicio Final domina la visión con esculturas que representan la resurrección de los muertos, un ángel que coloca en una balanza pecados y virtudes, y criaturas malditas que llevan las almas pecadoras rumbo al averno.

Encima de la Portada, sobre los arcos apuntados se disponen las imágenes de los reyes de Francia, como esculturas incorporadas plenamente al edificio.
Mas arriba, en el segundo nivel aparece, un rosetón y ventanas a ambos lados con decoración en tracería. Las nuevas técnicas constructivas permiten rasgar el muro y abrir ventanales. El edificio gana en luminosidad.

En el tercer nivel una arquería formada por arcos apuntados entrelazados y muy estilizados da ritmo y movimiento a la fachada. Por último en las torres se abren unos vanos alargados y estrechos acentúan la verticalidad del edificio.

Interior: Consta de cinco naves y un doble deambulatorio dividido en tramos triangulares, con una serie de capillas cuadradas que lo circundan, con lo que resulta un enorme presbiterio. La nave central es de mayor altura que las laterales, y observamos como elemento sustentante columnas en vez de pilares, algo que suele aparecer en el primer gótico. Los elementos sostenidos son arcos apuntados bastante abiertos, bóvedas sex partitas en la nave principal y de crucería en las laterales separadas por fajones. Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y, sobre ella, una serie de ventanales organizados por dos arcos con un óculo entre ellos y abrazados por otro mayor, con lo que presenta tres pisos en altura. Todos los huecos de ventanales y rosetones (que aparecen en las fachadas) aparecen decorados por vidrieras, con lo que la luz en el interior remite al ideal de espacio místico perseguido por los arquitectos de la época.

2. Lenguaje estilístico

En el tránsito del arte románico al gótico tuvo un papel destacado la reforma cisterciense. Dicha reforma favoreció un nuevo concepto de arte caracterizado por la sencillez arquitectónica y ornamental.

La arquitectura cisterciense, que se considera protogótica, fue básicamente monacal. Su principal aportación estriba en que, aunque mantuvieron elementos románicos como el arco de medio punto y las bóvedas de cañón, utilizaron el arco apuntado y la bóveda de crucería característicos del gótico.

Durante el gótico la arquitectura eclesiástica se convierte en la principal de las artes. El interés de la arquitectura se centra en dos elementos con los que se consigue plasmar el nuevo concepto d espacio religioso: la elevación y la luminosidad. El muro pierde su función de soporte y se convierte en mero cerramiento traslúcido gracias a la apertura de grandes vanos.

Elementos constructivos: Los dos elementos fundamentales de la arquitectura gótica son el arco apuntado ojival y la bóveda de crucería. La bóveda de crucería formada por el cruce diagonal de dos arcos apuntados, transmite el empuje de la bóveda a cuatro puntos. Está formada por dos elementos: el esqueleto y los elementos.

Los empujes que ejercen los nervios de las nuevas bóvedas son recogidos por los pilares, a los que se van adosando finas columnas llamadas baquetones, para proyectarlos hacia el exterior, donde se encuentran los contrafuertes. Los contrafuertes se separan del muro a través de los arbotantes, arcos que transmiten los empujes laterales hacia ellos. A su vez el contrafuerte suele rematarse con un pináculo. Este entramado de descargas permite la sustitución de los muros por grandes vidrieras decoradas que inundan de claridad los espacios interiores. Con ello se consiguen los objetivos de ligereza y luminosidad que sintetizan el concepto, los valores y el poder de la luz divina.

Arquitectura civil y religiosa: La arquitectura religiosa fue la que más se prodigó durante el gótico; sin embargo, también es importante la construcción civil; donde destacan castillos, palacios urbanos, hospitales, ayuntamientos, lonjas.

La arquitectura religiosa fue fundamentalmente religiosa, con la catedral como máximo exponente. Su planta suele ser longitudinal, con tres o cinco naves, e incorpora un crucero. Las novedades más importantes se presentan en la cabecera, ahora poligonal, donde se sitúan el presbiterio, el deambulatorio y las capillas exteriores. En cuanto al alzado, la nave central es más alta que las laterales. La tribuna románica termina desapareciendo, sustituida por una estrecha galería abierta al interior del templo, denominada triforio, sobre la que se dispone otra hilera de ventanas llamada claristorio para aumentar la claridad. Las fachadas se desarrollan ampliamente; no sólo la principal, sino también las del crucero. La fachada principal suele estar flanquedada por torres cubiertas por terrazas o con un cuerpo apiramidado llamado chapitel. Son también característicos las molduras que se colocan sobre los arcos de las portadas, llamadas gabletes, así como los rosetones o vanos circulares calados y las vidrieras.

3. Cronología

Se trata de una obra perteneciente al gótico, realizada en granito, que se levanta en una isla del río Sena en París. El obispo Maurice de Sully puso en el año 1163 la primera piedra y la catedral se finalizó en el año 1258.

La construcción se inicia en 1163 reflejando algunos trazos conductores de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría «colocado» la primera piedra, el Obispo Maurice de Sully o el Papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.

La catedral fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores.


4. Función y significado

La Catedral gótica no es sólo el lugar de culto para el hombre de la época, también es un lugar de enseñanza de la fe cristiana y de la estética del momento. En la plaza extendida a su frente puede asistir a la representación de misterios sacros y, más adelante a obras de teatro profano. Los alrededores de la catedral son también lugares de intensa vida social.


5. Antecedentes y consecuentes

Es heredera de las iglesias románicas del siglo XI y sirvió de modelo para muchas catedrales góticas posteriores y neogóticas.


6. Localización y contexto histórico

Es una de las obras de arte gótico más destacables de toda Francia, y símbolo ineludible de su capital. Su fachada, de orientación Oeste, mira hacia la plaza Notre Dame, que alberga el punto cero desde el que se cuentan todas las distancias del país.
A partir del siglo XII Europa occidental asiste a un progreso generalizado que implica la superación de la etapa feudal en varios aspectos.

En lo económico destaca el crecimiento demográfico desde principios del siglo XII y de la producción agrícola. Se pasa de una economía rural a otra de mercado urbana. Esto supuso la revitalización de las ciudades. Se instalaron comerciantes y artesanos formando el grupo de los burgueses. Surgen las primeras actividades financieras.

En lo social, la mayor parte de la población seguía siendo campesina, mientras la nobleza y el clero formaban un estamento privilegiado.

La Iglesia creó órdenes más apropiadas a las ciudades. Surgen en el siglo XIII los dominicos y los franciscanos, fundados por Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís respectivamente.

En lo político se prefiguraron los estados modernos. La guerra de los cien años 1339-1453 consolidó Francia e Inglaterra. España se encaminaba a la unificación tras las sucesivas victorias sobre los reinos musulmanes.

Los monarcas, apoyados por la burguesía, aumentaron su poder, dominando a la nobleza.

En el ámbito cultural destaca el nacimiento y desarrollo de las universidades.


7. Identificación

Como hemos dicho se trata de la Catedral gótica de Notre Dame en París. Sus promotores y autores han sido destacados en el apartado de la cronología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario