miércoles, 25 de enero de 2012

LA CASA DE LA CASCADA. Wright.



1. Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico (materiales, técnicas, composición y organización, etc.).


Arquitectura, exterior de un edificio civil, con varios niveles constructivos en los que destacan los voladizos. Con predominio de la horizontalidad y la líneas rectas. Los materiales utilizados son hormigón, piedra natural, el hierro pintado, vidrio y aluminio.


El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. También se extrajeron rocas que conforman las mamposterías de las fachadas, para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas.


Los Kaufmann asumieron que Wright diseñaría una casa con vistas a la cascada, por lo que cuando comunicó que la casa iba a estar sobre la cascada la familia se negó en un primer momento, aunque después el arquitecto les convenció de que esa era la mejor opción.


La planta baja se prolonga con un gigantesco voladizo rectangular que se proyecta sobre el salto de agua, creando así la ilusión de que el salto de agua surge de las entrañas del edificio. Esta planta baja acoge la gran sala de estar y la cocina, en las plantas superiores se encuentran los dormitorios.


Los voladizos separan los tres pisos y a la vez tienen función de terraza. Desde las terrazas, de hormigón armado, que parece que van a entrar en la naturaleza, se desciende por las escaleras hasta el agua, lográndose la unión entre ésta y el espacio ocupado por la casa. Las terrazas sobresalen de los dormitorios realzando la horizontalidad del edificio. La chimenea excavada en la roca articula el espacio interior. Los pilares están trabajados en piedra con la técnica de almohadillado. El sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.


La disposición interna de cada planta es libre. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada.


En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles.


Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, gracias a ese acero extra los voladizos aguantaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Los trabajos de en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el coste original de la casa.


2. Lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra.


Durante el S.XX la ciudad necesita integrar en su espacio zonas industriales y grandes vías de comunicación con cascos históricos, barrios y polígonos, creando un ambiente habitable. En el urbanismo y la arquitectura, la aportación más significativa se debe al movimiento moderno, conocido también como estilo internacional o funcionalismo. Responde a una nueva situación creada por el crecimiento demográfico, la sociedad urbana y el desarrollo industrial.


El nuevo estilo se desarrolla en EEUU, Francia y Alemania, por parte de Wright, Le Corbusier o Gropius, respectivamente.


Las características son:


.- Se construye con nuevos materiales: hormigón, vidrio, acero, ladrillo. El sistema será la utilización de un esqueleto interno que permite la “planta libre”.


.- Se eliminan las referencias a estilos del pasado y se eligen formas simples geométricas, de ahí su relación con las vanguardias como el cubismo y la abstracción geométrica.


.- La preocupación prioritaria será la vivienda.


Siguiendo los principios del funcionalismo, pero armonizando el hábitat con la naturaleza, se desarrolló el organicismo. Deriva del funcionalismo y acepta muchas de sus premisas pero tiene en cuenta al hombre a quien la arquitectura debe servir.


La arquitectura orgánica se caracteriza por: - Recuperación de materiales tradicionales (piedra, madera, ladrillo). - Utilización de formas libres, en las que predominan las planos verticales y horizontales. - Pretende plasmar en sus edificios la psicología de las personas que los habitan.


Entre sus obras destaca la serie de “Casas de la Pradera”, denominadas así porque se establecía la conexión edificio-naturaleza, de planta libre y amplios ventanales, es una arquitectura integrada en el entorno.


La concepción arquitectónica del siglo XX, basa la creación del espacio en la función, en la habitabilidad, pasando a un segundo plano la ornamentación.


3. Cronología del periodo estilístico abordado.


Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937. Corresponde al estilo orgánico promovido fundamentalmente en la década 1930-40.


4. Función y posible significado que encierra la obra analizada.


Destinada a segunda residencia para Edgar Kaufmann, su esposa y su hijo, dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh.


Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo vendió la Casa de la Cascada a la Fundación Frank Lloyd Wright porque se vio incapaz de afrontar los elevados impuestos que el edificio imponía. Pudo conservar intacta su arquitectura, su mobiliario y tapicería (también diseñados por Wright específicamente para la casa), su colección de arte, y el entorno natural que los Kaufmann tuvieron a bien proteger. Gracias a él la casa está abierta al público desde 1964. Hoy en día es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.


5. Antecedentes y consecuentes de la obra de arte que se está analizando.


Los antecedentes se encuentran en la arquitectura del S.XIX con el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado. El hecho más importante es que se proyectan y construyen los edificios para la vida y la actividad humana.


Los consecuentes se sitúan en la segunda mitad del siglo XX, época en la que se producen múltiples posibilidades y alternativas. Así en las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción. En arquitectura se desarrolla a través del deconstructivismo, caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.


6. Localización y contexto histórico.


Se sitúa en Bear Run (arroyo del Oso), Pensilvania (EEUU). Es un edificio aislado en el bosque e integrado en la naturaleza.


La sociedad de los Estados Unidos atravesó por una crisis económica que comenzó a fines de 1929 y se extendió a lo largo de la década de 1930. Se caracterizó por abruptos descensos en la producción e inversión industrial, quiebras de empresas, derrumbe del sistema financiero, altos índices de desempleo, restricciones en el consumo y hundimiento de la producción agrícola.


La quiebra de la bolsa de Nueva York a fines de octubre de 1929 significó la interrupción de un progreso que se creía indefinido.


A partir de 1933, con el gobierno demócrata de Franklin Roosevelt, intensificó la intervención estatal al implementar el New Deal (Nuevo Trato).


Los países europeos eran deudores de Estados Unidos porque éste les había prestado enormes sumas para refinanciar la reconstrucción posbélica y para que pudieran importar los productos americanos. En consecuencia, la crisis norteamericana arrastró a los países europeos.


Esta crisis económica fue determinante para el ascenso del nazismo en Alemania y del fascismo en Italia.


7. Identificación de la obra y del autor, si procede.


Se trata de la Casa Kaufmann, conocida también por Casa de la Cascada debido a su situación en un pequeño valle boscoso, con un arroyo y una hermosa cascada. Obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. Es el arquitecto que mejor refleja y plasma la arquitectura orgánica.


Este encargo le llegaría con casi setenta años de edad y sería su segundo renacimiento, el reconocimiento internacional y el éxito.


El último encargo de Wright y su obra maestra es el museo Salomón GUGGENHEIM DE NUEVA YORK, situado en la Quinta Avenida. La concepción de espacio abierto le lleva a concebir el museo como una suave y continua rampa helicoidal, no hay esquinas ni sensación de límite.


Catina Ramos Gutiérrez. IES Mencey Acaymo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario